lunes, 13 de mayo de 2013

Teoría


El primer autor que habla abiertamente sobre el trabajos por proyectos es William Kilpatrich, (discípulo de Dewey)  que escribio, en  “El método de proyectos", una definición de proyecto como un “acto profundamente lleno de propósito” considerando este “propósito” como la libertad de acción que el alumno debe tener en la construcción de su conocimiento. Esta libertad conlleva el elemento fundamental del método de proyectos: la motivación.


Un proyecto es un plan en el que se establece como objetivo principal resolver, de manera organizada y precisa, un problema educativo previamente  identificado en su realidad, tanto en las necesidades a satisfacer como en el uso de recursos disponibles: humanos y tecnológicos, respetando las limitaciones administrativas, económicas y académicas de la institución.

El trabajo por proyectos es  una propuesta de enseñanza que permite el logro de ciertos objetivos educativos, por medio de un conjunto de acciones, interacciones y recursos, planeados y orientados a la resolución de un problema y a la elaboración de una producción concreta. Basándose en las inquietudes e  intereses de los alumnos implicados.
Es una  alternativa al currículum tradicional que  supone un currículum abierto y democrático.  Además es currículum que se basa en comprender, escuchar e interpretar, cultivando dicha actitud.
Romper con el planteamiento del currículum por materias, por asignaturas y saberes compartimentados.
Conlleva una  nuevas maneras de entender el proceso de aprendizaje, de manera que todo el conocimiento es cuestionado. Además plantea una enseñanza contextualizada: el mundo entra dentro del aula, y el aula sale al mundo.
Las competencias básicas que podemos trabajar y potenciar a través de la metodología por proyectos: 
1. Competencia en comunicación lingüística.
2. Competencia matemática.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4. Tratamiento  de  la  información  y  competencia digital.
5. Competencia social y ciudadana.
6. Competencia cultural y artística.
7. Competencia para aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal.

Componentes  de un proyecto:


1. ¿Qué se va a hacer?        Definición-identificación-producto
2. ¿Por qué?                      Fundamentación-propósito
3. ¿Para qué?                    Objetivos-fin
4. ¿Cuánto se va a hacer?   Metas-alcance
5. ¿Dónde?                        Localización-ubicación-contexto
6. ¿Cómo?                         Actividades
7. ¿Cuándo?                      Cronograma
8. ¿Con qué y con quiénes?  Recursos-responsabilidades
9. ¿Bajo qué condiciones?     Supuestos

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