El primer autor que habla abiertamente
sobre el trabajos por proyectos es William Kilpatrich, (discípulo de Dewey)
que escribio, en “El método de proyectos", una definición de proyecto como un “acto profundamente lleno de propósito” considerando este
“propósito” como la libertad de acción que el alumno debe tener en la
construcción de su conocimiento. Esta libertad conlleva el elemento fundamental
del método de proyectos: la motivación.
Un proyecto es un plan en el que se establece como objetivo principal resolver,
de manera organizada y precisa, un problema educativo previamente identificado en su realidad, tanto en las
necesidades a satisfacer como en el uso de recursos disponibles: humanos y tecnológicos,
respetando las limitaciones administrativas, económicas y académicas de la institución.
El trabajo por proyectos es una propuesta
de enseñanza que permite el logro de ciertos objetivos educativos, por medio de un conjunto de acciones, interacciones y recursos,
planeados y orientados a la resolución
de un problema y a la elaboración
de una producción concreta. Basándose en las inquietudes e intereses de los alumnos implicados.
Es una alternativa al currículum tradicional
que supone un currículum abierto y
democrático. Además es currículum que se
basa en comprender, escuchar e interpretar, cultivando dicha actitud.
Romper con el planteamiento del currículum por
materias, por asignaturas y saberes compartimentados.
Conlleva una nuevas maneras de entender el proceso de aprendizaje,
de manera que todo el conocimiento es cuestionado. Además plantea una enseñanza
contextualizada: el mundo entra dentro del aula, y el aula sale al mundo.
Las
competencias básicas que podemos trabajar y potenciar a través de la
metodología por proyectos:
1. Competencia
en comunicación lingüística.
2. Competencia
matemática.
3. Competencia
en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4.
Tratamiento de la información y competencia
digital.
5. Competencia
social y ciudadana.
6. Competencia
cultural y artística.
7. Competencia
para aprender a aprender.
8. Autonomía e
iniciativa personal.
Componentes de un proyecto:
1. ¿Qué se va a hacer? Definición-identificación-producto
2. ¿Por qué? Fundamentación-propósito
3. ¿Para qué? Objetivos-fin
4. ¿Cuánto se va a hacer? Metas-alcance
5. ¿Dónde? Localización-ubicación-contexto
6. ¿Cómo? Actividades
7. ¿Cuándo? Cronograma
8. ¿Con qué y con quiénes? Recursos-responsabilidades
9. ¿Bajo qué condiciones? Supuestos
1. ¿Qué se va a hacer? Definición-identificación-producto
2. ¿Por qué? Fundamentación-propósito
3. ¿Para qué? Objetivos-fin
4. ¿Cuánto se va a hacer? Metas-alcance
5. ¿Dónde? Localización-ubicación-contexto
6. ¿Cómo? Actividades
7. ¿Cuándo? Cronograma
8. ¿Con qué y con quiénes? Recursos-responsabilidades
9. ¿Bajo qué condiciones? Supuestos
No hay comentarios:
Publicar un comentario