sábado, 25 de mayo de 2013

Conclusiones

Preparando este proyecto llego a mis manos un provernio chino que creo que resumen el espíritu, o al menos lo que entiendo que pretende esta metodología (proyecto pedagógico  de trabajo) “DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO”. 
Lo que pretendíamos al emplear esta metodología con los alumnos con necesidades educativas del 1º ciclo de la ESO, era:

La participación activa de los alumnos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Motivarles a través de su implicación en todo el proceso.
- Potenciar la autonomía de los alumnos, al ser sujetos activos y de acción, ya que eran ellos los que debían tomar las decisiones, proporcionar materiales, ...
- Dotar de coherencia y continuidad a los contenidos de aprendizaje de dichos alumnos,  ya que asisten 10 horas semanales (el 31%)  al aula de educación especial.
- La una mayor implicación por parte del profesorado de dichos alumnos en su proceso de aprendizaje; hasta el momento realizaban adaptaciones y los PIs de dichos alumnos, y la orientadora pensó que esta metodología seria una manera de facilitar la adaptación a los contenidos.
-  Facilitar y adaptar los contenidos a cada alumno, para que puedan asimilarlos, y comprenderlos.

Tras hablar con mi tutora de prácticas y algunos profesores más podemos decir que la mayoría de los objetivos por los que se considero emplear esta metodología, se han conseguido, y los resultados obtenido, hasta el momento, han sido muy positivos, los alumnos están muy motivados, receptivos, participativos e ilusionados. De hecho se han propuesto continuar el próximo año  empleando esta metodología con estos alumnos.  

La parte negativa es que todo los profesores no han participado de este proyecto, pero los que han participado, a parte de quejarse de la falta de tiempo, están muy satisfechos.

La experiencia ha sido muy gratificante, yo contaba con la experiencia de trabajar empleando  esta metodología en la etapa de educación infantil y la verdad es que sentía curiosidad por conocer cual seria la reacción de los alumnos de esta etapa; ya que en educación infantil es muy fácil motivarlos y crearles deseos por aprender y participar y en cambio en la ESO los alumnos no son por lo general tan receptivos. Ha sido muy fácil trabajar, tanto  con mi tutora como los alumnos con los que yo he intervenido. Ha sido un honor poder ayudar a iniciar una metodología que parece que al menos seguirá un año más, y poder aportar la experiencia que yo tenia sobre los proyectos para así colaborar en la realización de los proyectos y de todos los materiales que durante este tiempo se han usado (materiales como: fichas, ejercicíos, actividades, material lúdico ...).
Yo animaría a más profesores a probar y poner en práctica esta metodología por proyectos, aunque se una cosa puntual, ya que se pueden llevar una gran sorpresa de la respuesta de los alumnos. De hecho yo les pregunte, a los alumnos,  que les parecía el método de trabajo, si les gustaba o preferían el anterior y ellos me comentaron que les gustaba más ahora,  porque podían hacer más cosas, investigaban aspectos que les interesaban, eran ellos los que elegían y tenían más toma de decisión y elección y trabajan todos juntos y de forma más distendida.
En general ha sido una gran y grata experiencia el poder intervenir en la etapa de la ESO.  



1 comentario:

  1. Has presentat un diari de pràctiques molt superficial pel que fa a les reflexions psicopedgaògiques sorgides, amb un seguiment desigual al llarg del semestre.
    Mira de fer una bona memòria per aprovar clarament l'assignatura.

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