sábado, 25 de mayo de 2013

Bibliografía consultada

La bibliografía y webs consultada durante este periodo de prácticas:


  • Colección Claves para la Innovación Educativa (2010). Los proyectos de trabajo en el aula. Reflexiones y experiencias prácticas. Ed. Gráo.
  • Díez Navarro, Carmen (1995), La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. De la Torre. Madrid.

Conclusiones

Preparando este proyecto llego a mis manos un provernio chino que creo que resumen el espíritu, o al menos lo que entiendo que pretende esta metodología (proyecto pedagógico  de trabajo) “DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO”. 
Lo que pretendíamos al emplear esta metodología con los alumnos con necesidades educativas del 1º ciclo de la ESO, era:

La participación activa de los alumnos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Motivarles a través de su implicación en todo el proceso.
- Potenciar la autonomía de los alumnos, al ser sujetos activos y de acción, ya que eran ellos los que debían tomar las decisiones, proporcionar materiales, ...
- Dotar de coherencia y continuidad a los contenidos de aprendizaje de dichos alumnos,  ya que asisten 10 horas semanales (el 31%)  al aula de educación especial.
- La una mayor implicación por parte del profesorado de dichos alumnos en su proceso de aprendizaje; hasta el momento realizaban adaptaciones y los PIs de dichos alumnos, y la orientadora pensó que esta metodología seria una manera de facilitar la adaptación a los contenidos.
-  Facilitar y adaptar los contenidos a cada alumno, para que puedan asimilarlos, y comprenderlos.

Tras hablar con mi tutora de prácticas y algunos profesores más podemos decir que la mayoría de los objetivos por los que se considero emplear esta metodología, se han conseguido, y los resultados obtenido, hasta el momento, han sido muy positivos, los alumnos están muy motivados, receptivos, participativos e ilusionados. De hecho se han propuesto continuar el próximo año  empleando esta metodología con estos alumnos.  

La parte negativa es que todo los profesores no han participado de este proyecto, pero los que han participado, a parte de quejarse de la falta de tiempo, están muy satisfechos.

La experiencia ha sido muy gratificante, yo contaba con la experiencia de trabajar empleando  esta metodología en la etapa de educación infantil y la verdad es que sentía curiosidad por conocer cual seria la reacción de los alumnos de esta etapa; ya que en educación infantil es muy fácil motivarlos y crearles deseos por aprender y participar y en cambio en la ESO los alumnos no son por lo general tan receptivos. Ha sido muy fácil trabajar, tanto  con mi tutora como los alumnos con los que yo he intervenido. Ha sido un honor poder ayudar a iniciar una metodología que parece que al menos seguirá un año más, y poder aportar la experiencia que yo tenia sobre los proyectos para así colaborar en la realización de los proyectos y de todos los materiales que durante este tiempo se han usado (materiales como: fichas, ejercicíos, actividades, material lúdico ...).
Yo animaría a más profesores a probar y poner en práctica esta metodología por proyectos, aunque se una cosa puntual, ya que se pueden llevar una gran sorpresa de la respuesta de los alumnos. De hecho yo les pregunte, a los alumnos,  que les parecía el método de trabajo, si les gustaba o preferían el anterior y ellos me comentaron que les gustaba más ahora,  porque podían hacer más cosas, investigaban aspectos que les interesaban, eran ellos los que elegían y tenían más toma de decisión y elección y trabajan todos juntos y de forma más distendida.
En general ha sido una gran y grata experiencia el poder intervenir en la etapa de la ESO.  



viernes, 24 de mayo de 2013

Resumen de las prácticas

Antes de exponer las conclusiones me gustaría hacer un resumen de lo que ha sido el periodo de prácticas hasta el momento, ya que todavía quedan algunos días de trabajo, y la evaluación final de la intervención realizada y el feedback de la misma.


  1. Primera semana, sirvió para ubicarme en la etapa educativa, y para comenzar a planificar conjuntamente con mi tutora el trabajo que iba ha realizar. Además de ayudar a los alumnos en la elección de los proyectos y comenzar con su concreción.   
  2. Segunda semana, comenzo propiamente el trabajo más destinado a los profesores con la exposición y explicación de la metodología por proyectos y la propuesta de trabajo en colaboración con ellos. Mientras tanto también comenzo el trabajo de motivación, con respecto a los temas propuestos, con los alumnos.
  3. Siguentes semanas el tiempo se destino por una parte a la elaboración y busqueda de materiales para desarrollar el proyecto, y por la otra parte el tiempo se destino a la puesta en marcha del proyecto. También se destinaba un poco de tiempo para la coordinación entre los profesores y la orientadora de la etapa.
  4. Actualmente  estamos terminando de elaborar y realizar el proyecto sobre "Nuestra ciudad" en el que se pretende que adquieran suficiente autonomia para que el dia de mañana sepan desenvolverse por su ciudad, a la hora de realizar tramites burocraticoa o seán capaces de saber dode se han de dirigir para solicitar,pagar impuestos, etc. 
Todavia nos queda por desarrollar  o llevar a cabo la última fase del plan de actuación, en la que se realizara la evaluación final, la puesta en comun y exposición de algunos aspectos trabajados, etc.

jueves, 23 de mayo de 2013

Paginas de interes

Mientras realizaba la búsqueda de información sobre la metodología por proyectos encontré algunas  páginas web que pueden resultar interesantes para conocer más sobre el tema. Además de las opiniones del profesorado que ya ha puesto en practica esta metodología y ha trabajo por proyectos en la etapa educativa de la ESO.


Dificultades encontradas

Las dificultades que hemos encontrado, hasta el momento, y a lo largo del proceso de realización del plan de actuación han sido diversas, y de muy diferente tipología.

  • La creación y elaboración del material, ya que sobre los temas trabajados y para la etapa educativa en la que nos centramos no existe casi material, por no decir que no hemos encontrado nada, para que nos sirviera como base para desarrollar posteriormente el nuestro.
  • La buena organización y la falta de tiempo, al carecer de tiempo suficiente para poder reunirse con todos los profesores, ya que muchas veces las conversaciones se realizaban en los pasillos, en  los cambios de clase, o por escrito, sin tener la posibilidad de ir comentando tanto como quisíeramos, los progresos y la evolución del proyecto.
  • La falta de colaboración e implicación de algunos profesores, los cuales no se oponían a la realización, pero siempre que se le proporcionara todo el material y se le explicara lo que se pretendía y debía de hacer, sin aportar ideas o participar activamente en la elaboración.
  • La propia elaboración de los materiales y la propuesta de ideas, durante la realización y puesta en marcha del mismo, lo que supone tener tiempo y recursos tanto materiales como personales. 

miércoles, 22 de mayo de 2013

Ventajas y desventajas de la metodología por proyectos

Después de analizar y recopilar la información aportada por el profesorado, a través de un cuestionario y de entrevistas informales o conversaciones con ellos, a cerca de la metodología de proyectos en la etapa de la ESO podemos decir que las ventajas y desventajas las podemos analizar desde el punto de vista del profesorado o desde el punto de vista del psicopedagogo o orientador.

  • Ventajas:
    • La buena respuesta y aceptación de los alumnos, que se muestran muy motivados, receptivos, participativos y colaboradores en la realización de las diferentes actividades. También hemos notado que la actitud de algunos de ellos a cambiado muy positivamente y se muestra muy motivado, concentrado y activo en la realización de las actividades.
    • La buena aceptación por parte del profesorado, que ha expresado su sorpresa por el exito, la motivación y la participación del alumnado al emplear esta metodología.
    • La facil adaptación de las actividades a las necesidades y fortalezas de cada uno de los alumnos, ya que son un grupo muy reducido, aunque muy heterogeneo, Alguna de las actividades realizadas se ha empleado con más alumnado que el propio sujeto de intervención.
    • La coherencia del trabajo realizado.
    • Faácil elaboración del contenido de los programas de trabajo.
    • Integra diferentes realidades educativas.
    • Se aprende de la vivencia, ya que enfrenta a los alumnos a situaciones reales.
    • Favorece el desarrollo de la autonomia de los alumnos (Objetivo principal del plan de trabajo) en su toma de decisiones y el trabajo autónomo.
    • Promueve el espíritu investigador.
    • Permite el trabajo colaborativo.

  • Desventajas:
    • Falta de tiempo para preparar el material y las actividades a desarrollar.
    • La desigual implicación del profesorado, hay parte de él que no esta implicación en la elaboración del material, solo lo aplican cuando se les proporciona y en algunos casos ni así.

martes, 21 de mayo de 2013

Diferencias del trabajo por proyectos y la programación convencional

Diferencias del trabajo por proyectos y la programación convencional
( basado en lo expuesto en "La oreja verde de la escuela". Carmen Díez Navarro)


PROYECTO
P. CONVENCIONAL
El tema surge de las motivaciones y de los intereses  del grupo de alumnos.
Los tiempos y espacios son flexibles adaptados al grupo, a sus necesidades, aportaciones y motivaciones
El error es una fuente de aprendizaje, de diálogo, de contraste de ideas y de conflictos mentales.
La evaluación prima el proceso por encima de los resultados.
La programación es flexible, abierta al cambio y se adapta a las necesidades del grupo clase.
Los contenidos  son implantados o se justan al temario del libro.
Los tiempos y espacios son cerrados. El ritmo lo marca la programación del libro.

El error es algo que se ha de evitar.


La evaluación tiene como referente el cumplimiento de los objetivos previstos
La programación es cerrada. Se plantea al inicio y debe cumplirse.




lunes, 20 de mayo de 2013

Fundamentos y metodologías


Fundamentos pedagógicos del aprendizaje por proyectos

Metodología


Aprendizaje significativo y activo: el alumnado aprende motivado por sus intereses y partiendo de sus conocimientos previos. Se implica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. No recibe la información de forma pasiva.


Aprendizaje significativo: partimos de sus conocimientos previos, sus ideas previas, de lo que les motiva,  aportan actividades, opinan, votan, eligen.


Identidad y diversidad: Cada uno de los miembros del grupo aporta información, son parte del proceso son importantes. Las actividades se adaptan a los diferentes ritmos y a los diferentes intereses.


Aprendizaje activo e interpersonal: A través  de las experiencias y vivencias propias de las distintas actividades, así como la aportación de ideas, opiniones, estamos favoreciendo la actitud crítica, comunicación, respeto a la diversidad…


Investigación sobre la práctica: El alumno manipula la información, aporta ideas, desarrolla su autonomía e iniciativa.


Globalizadora: no solo se  aportan conocimiento de las características, sino que también se trabaja y se analiza el entorno, se conecta la realidad con los conceptos trabajados, se analiza distintos tipos de soportes de información, etc.

Globalidad: no se trabajan contenidos de forma aislada, sino relacionada con el tema de investigación, con un sentido, una funcionalidad.




Evaluación procesual: No solo se evalúa lo que se aprende sino como se aprende.



lunes, 13 de mayo de 2013

Teoría


El primer autor que habla abiertamente sobre el trabajos por proyectos es William Kilpatrich, (discípulo de Dewey)  que escribio, en  “El método de proyectos", una definición de proyecto como un “acto profundamente lleno de propósito” considerando este “propósito” como la libertad de acción que el alumno debe tener en la construcción de su conocimiento. Esta libertad conlleva el elemento fundamental del método de proyectos: la motivación.


Un proyecto es un plan en el que se establece como objetivo principal resolver, de manera organizada y precisa, un problema educativo previamente  identificado en su realidad, tanto en las necesidades a satisfacer como en el uso de recursos disponibles: humanos y tecnológicos, respetando las limitaciones administrativas, económicas y académicas de la institución.

El trabajo por proyectos es  una propuesta de enseñanza que permite el logro de ciertos objetivos educativos, por medio de un conjunto de acciones, interacciones y recursos, planeados y orientados a la resolución de un problema y a la elaboración de una producción concreta. Basándose en las inquietudes e  intereses de los alumnos implicados.
Es una  alternativa al currículum tradicional que  supone un currículum abierto y democrático.  Además es currículum que se basa en comprender, escuchar e interpretar, cultivando dicha actitud.
Romper con el planteamiento del currículum por materias, por asignaturas y saberes compartimentados.
Conlleva una  nuevas maneras de entender el proceso de aprendizaje, de manera que todo el conocimiento es cuestionado. Además plantea una enseñanza contextualizada: el mundo entra dentro del aula, y el aula sale al mundo.
Las competencias básicas que podemos trabajar y potenciar a través de la metodología por proyectos: 
1. Competencia en comunicación lingüística.
2. Competencia matemática.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4. Tratamiento  de  la  información  y  competencia digital.
5. Competencia social y ciudadana.
6. Competencia cultural y artística.
7. Competencia para aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal.

Componentes  de un proyecto:


1. ¿Qué se va a hacer?        Definición-identificación-producto
2. ¿Por qué?                      Fundamentación-propósito
3. ¿Para qué?                    Objetivos-fin
4. ¿Cuánto se va a hacer?   Metas-alcance
5. ¿Dónde?                        Localización-ubicación-contexto
6. ¿Cómo?                         Actividades
7. ¿Cuándo?                      Cronograma
8. ¿Con qué y con quiénes?  Recursos-responsabilidades
9. ¿Bajo qué condiciones?     Supuestos

viernes, 10 de mayo de 2013

Análisis de los datos

Antes de comenzar el trabajo por proyectos y después de presentar dicha metodología y el plan de trabajo, al profesorado implicado en el mismo. Se solicito a dicho profesorado que rellenaran una encuesta, sobre dicha metodología, para conocer  lo que a priori sabían de ella y si la habían usado, y las expectativas que tenían sobre el plan de trabajo. Después de analizar las encuestas recogidas ( que no todas) pasamos a detallar las conclusiones extraídas.

  • La mayoría del profesorado (90%) conocían dicha metodología y sabían que en educación infantil se usaba con buenos resultados.
  • Ninguno de ellos la había puesto en práctica.
  • En su mayoría no veían factible su aplicación en la ESO, como metodología habitual con el grupo clase. Como cosa puntual si que creían en su eficacia.
  • A priori un 70%, querían participar activamente en este proyecto y en la intervención.
  • Las expectativas de un pequeño grupo del profesorado, respecto esta intervención, eran muy altas y el resto presentaban mucho interés por saber como funcionaria, aunque a priori creían que seria un fracaso.