FASE 1 : EXPLICACIÓN AL PROFESORADO HORES: 3 h por proyecto
|
Objetivos: - Motivar e implicar a los profesores que
realizaran y participaran en el proceso.
-
Dotar de pautas de actuación al profesorado
-
Formar en la metodología por proyectos a
los profesores del 1º ciclo de la ESO
-
Explicar e implicar en el uso de esta
metodología a los padres de los alumnos implicados.
Destinatarios/áreas:
Profesorado
del 1º ciclo de la ESO
|
ACTIVITATS
I CONTINGUTS
|
|
INSTRUMENTS
I/O TÈCNIQUES
|
|
INDICADORS
D’AVALUACIÓ
|
1.
Seguimiento de las normas establecidas para
el dialogo.
2.
Análisis de la exposición, participación y
de la argumentación
|
FASE 2 : ELECCIÓN DEL
TEMA HORES: 2 h por proyecto
|
Objetivos: - Motivar e implicar a los alumnos en su
proceso de aprendizaje.
- Establecer
un dialogo y alcanzar un consenso entre los alumnos sobre el tema a trabajar.
Destinatarios/áreas: Alumnos
del 1ºCiclo de la ESO con NEE, Proyecto interdisciplinar.
|
ACTIVITATS
I CONTINGUTS
|
|
INSTRUMENTS
I/O TÈCNIQUES
|
|
INDICADORS
D’AVALUACIÓ
|
1.
Seguimiento de las normas establecidas para
el dialogo.
2.
Análisis de la exposición, participación y
de la argumentación
|
FASE 3 : Elaboración del
mapa conceptual o contenidos a
trabajar
HORES: 3 h o 4 h por proyecto
|
Objetivos: - Conocer los aprendizajes previos de los
alumnos.
- Elaborar y
concretar loa aspectos relevantes a trabajar, sobre el proyecto, partiendo
siempre de los aprendizajes previos de los alumnos.
- Reparto de
tareas entre el profesorado.
|
ACTIVITATS
I CONTINGUTS
|
|
INSTRUMENTS
I/O TÈCNIQUES
|
|
INDICADORS
D’AVALUACIÓ
|
|
FASE 4 : Búsqueda y
creación de los materiales HORES: 30 h
|
Objetivos:
- Buscar, diseñar, confeccionar y elaborar los materiales que se emplearan
para la realización del proyecto.
- Adaptar
dichos contenidos y actividades a las necesidades y conocimientos previos de
los alumnos implicados en el proyecto.
- Asesorar y
colaborar con el profesorado implicado en la elaboración de los materiales.
|
ACTIVITATS
I CONTINGUTS
|
|
INSTRUMENTS
I/O TÈCNIQUES
|
|
INDICADORS
D’AVALUACIÓ
|
1. Adecuación
y uso de los materiales elaborados o buscados para los alumno.
|
FASE 5 : Puesta en
práctica
|
Objetivos: - Conseguir los objetivos propuestos
previamente, para cada actividad.
- Adecuación
de las actividades y materiales a las características y objetivos propuestos
y a los alumno.
-
|
ACTIVITATS
I CONTINGUTS
|
1.
Realización de
las actividades propuestas del proyecto, manualidades, fichas, problemas…
|
INSTRUMENTS
I/O TÈCNIQUES
|
1. Observación
2. Dialogo
3. Experimentación
con los materiales
4. Entrevista
a los profesores sobre el proceso.
|
INDICADORS
D’AVALUACIÓ
|
1. Evaluación
del proceso: aportación de material, motivación e interés mostrado por parte
de los alumnos.
2. Adecuación
de las actividades y los materiales.
3. Comprensión
de lo que se les demanda en cada actividad.
|
FASE 5 : Puesta en común y exposición de los
trabajos
HORES:
|
Objetivos: - Comprobar la adquisición de los
contenidos y objetivos trabajados durante el proceso.
-
Analizar las
aportaciones, opiniones y valoraciones aportadas por el profesorado implicado
en el proceso.
|
ACTIVITATS I CONTINGUTS
|
1. Puesta
en común, realización de murales, etc. para compartir y exponer lo aprendido
2. Entrevistas
y reunión con el profesorado para conocer su opinión y su valoración de los
resultados obtenidos.
|
INSTRUMENTS I/O TÈCNIQUES
|
1. Observación
y manipulación de los materiales.
2. Fichas
resumen, murales…
3. Entrevista,
cuestionarios…
|
INDICADORS D’AVALUACIÓ
|
1.
Evaluación final:
Puesta en común, realización de actividades concretas como ejerció evaluable.
2.
Vaciado y
obtención del cuestionario valorativo del uso de esta metodología.
|
Hasta pronto
No hay comentarios:
Publicar un comentario