domingo, 7 de abril de 2013

PLAN DE ACTUACIÓN

Este es el plan de actuación apriori, ya que puede ser modificado durante su aplicación si fuera necesario para obtener o dar respuesta a  los objetivos planteados.

FASE 1 : EXPLICACIÓN AL PROFESORADO HORES:  3 h por proyecto
Objetivos: -  Motivar e implicar a los profesores que realizaran y participaran en el      proceso.
-       Dotar de pautas de actuación al profesorado
-       Formar en la metodología por proyectos a los profesores del 1º ciclo de la ESO
-       Explicar e implicar en el uso de esta metodología a los padres de los alumnos implicados.
Destinatarios/áreas: Profesorado del 1º ciclo de la ESO

ACTIVITATS I CONTINGUTS
  1. Lluvia de ideas sobre la metodología por proyectos.  Propuesta de temas de trabajo, argumentación a favor y exposición de los motivos para el uso de esta metodología.
  2. Exposición de la metodología por proyectos, pasos (formación básica)
INSTRUMENTS I/O TÈCNIQUES
  1. Dialogo, debate, PowerPoint, ejemplos de trabajo…
INDICADORS D’AVALUACIÓ
1.    Seguimiento de las normas establecidas para el dialogo.
2.    Análisis de la exposición, participación y de la argumentación
FASE 2 :   ELECCIÓN DEL TEMA           HORES:  2 h por proyecto
Objetivos: -  Motivar e implicar a los alumnos en su proceso de aprendizaje.
-      Establecer un dialogo y alcanzar un consenso entre los alumnos sobre el tema a trabajar.

Destinatarios/áreas: Alumnos del 1ºCiclo de la ESO con NEE, Proyecto interdisciplinar.

ACTIVITATS I CONTINGUTS
  1. Lluvia de ideas. Propuesta de temas de trabajo, argumentación a favor y exposición de los motivos para su elección.
  2. Decisión definitiva del tema.
INSTRUMENTS I/O TÈCNIQUES
  1. Dialogo, debate y votación.
INDICADORS D’AVALUACIÓ
1.    Seguimiento de las normas establecidas para el dialogo.
2.    Análisis de la exposición, participación y de la argumentación
FASE 3 :  Elaboración del mapa conceptual  o contenidos a trabajar                                                            HORES:  3 h  o 4 h por proyecto
Objetivos:  - Conocer los aprendizajes previos de los alumnos.
-      Elaborar y concretar loa aspectos relevantes a trabajar, sobre el proyecto, partiendo siempre de los aprendizajes previos de los alumnos. 
-      Reparto de tareas entre el profesorado.

ACTIVITATS I CONTINGUTS
  1. Ideas previas: Conversación sobre lo que los alumnos conocen del tema.
  2. Decidir mediante un debate y cuestionarse sobre lo  que desean conocer del tema los alumnos.
  3. Reparto de las tareas y actividades que realizara cada profesor
INSTRUMENTS I/O TÈCNIQUES
  1. Ficha en la que plasmaran los conocimientos previos de manera individual.
  2. Ficha  resumen de los aspectos que los alumnos desean conocer y trabajar del tema elegido.
INDICADORS D’AVALUACIÓ
  1. Evaluación inicial: conocimientos previos de los alumnos.
  2. Concreción de los aspectos a trabajar y adaptación de los mismos a las características y necesidades de los alumnos
FASE 4 :  Búsqueda y creación de los materiales                                            HORES:  30 h
Objetivos: - Buscar, diseñar, confeccionar y elaborar los materiales que se emplearan para  la realización del proyecto.
-      Adaptar dichos contenidos y actividades a las necesidades y conocimientos previos de los alumnos implicados en el proyecto.
-      Asesorar y colaborar con el profesorado implicado en la elaboración de los materiales.
ACTIVITATS I CONTINGUTS
  1. Fichas ( Quien era San Jordi, la leyenda de San Jordi, un final alternativo,..), actividades, PDI y  material de apoyo.
INSTRUMENTS I/O TÈCNIQUES
  1. Soportes audiovisuales, libros de consulta, materiales creados para el proyecto, fichas de trabajo…
INDICADORS D’AVALUACIÓ
1.    Adecuación y uso de los materiales elaborados o buscados para los alumno.
FASE 5 :  Puesta en práctica            
Objetivos: -    Conseguir los objetivos propuestos previamente, para cada actividad.
-      Adecuación de las actividades y materiales a las características y objetivos propuestos y a los alumno.
-       
ACTIVITATS I CONTINGUTS
1.    Realización de las actividades propuestas del proyecto, manualidades, fichas, problemas…
INSTRUMENTS I/O TÈCNIQUES
1.    Observación
2.    Dialogo
3.    Experimentación con los materiales
4.    Entrevista a los profesores sobre el proceso.
INDICADORS D’AVALUACIÓ
1.    Evaluación del proceso: aportación de material, motivación e interés mostrado por parte de los alumnos.
2.    Adecuación de las actividades y los materiales.
3.    Comprensión de lo que se les demanda en cada actividad.
FASE 5 :     Puesta en común y exposición de los trabajos                                                  HORES:
Objetivos:  - Comprobar la adquisición de los contenidos y objetivos trabajados durante el proceso.
-      Analizar las aportaciones, opiniones y valoraciones aportadas por el profesorado implicado en el proceso.

ACTIVITATS I CONTINGUTS
1.    Puesta en común, realización de murales, etc. para compartir y exponer lo aprendido
2.    Entrevistas y reunión con el profesorado para conocer su opinión y su valoración de los resultados obtenidos.
INSTRUMENTS I/O TÈCNIQUES
1.    Observación y manipulación de los materiales.
2.    Fichas resumen, murales…
3.    Entrevista, cuestionarios…
INDICADORS D’AVALUACIÓ
1.    Evaluación final: Puesta en común, realización de actividades concretas como ejerció evaluable.
2.    Vaciado y obtención del cuestionario valorativo del uso de esta metodología.


Hasta pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario